Perfil

Edgar Martín. CV

Director de orquesta, Edgar Martín, Música

Contactar

Edgar Martín Jiménez

Pertenece a una nueva generación de directores con una alta formación artística desde la infancia.



Nacido en 1979, pertenece a una nueva generación de directores con una alta formación artística desde la infancia. Obtuvo las titulaciones de Violín, de la mano de Juan Llinares, Composición (Agustín Charles) y Dirección de Orquesta bajo la tutela de Jordi Mora, concluyendo esta disciplina en la Escuela Superior de Música de Catalunya con las máximas calificaciones (2007).



Ha estudiado Dirección de Orquesta con profesores de reconocido prestigio internacional, como Salvador Mas, Ronald Zollman, Jesús López Cobos, Larry Rachleff, Josep Pons, George Pehlivanian, Donald Schleicher y principalmente con Jordi Mora, quien influyó en él de manera determinante en su carrera y la visión de la música a través de la fenomenología musical.

Ha sido director titular de la Joven Orquesta de Bandas Sonoras, la orquesta «A Tempo» (Zaragoza), y Orquesta de Cámara de la Universidad Complutense de Madrid, así como director asistente de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria. Entre otras, ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orchestra Filharmonie Bohuslava Martinú (República Checa), Symphony Orchestra (Barcelona), Orchestra Ad Libitum (Barcelona), Academic Symphony Orchestra of the National Philharmonic of Ukraine...

Así mismo, el maestro Martín ha sido seleccionado para participar en prestigiosos concursos internacionales, como el IV Concurso Internacional de Dirección de Orquesta «Simón Blech» en Argentina, la International Competition for Young Conductors Besançon (Francia) o el International Conducting Competition Jeunesses Musicales Bucharest for Young Conductors. Su trayectoria internacional lo ha llevado a dirigir en países como EE.UU., República Checa, Argentina, Rumanía, Camboya, Ucrania, Alemania, Francia y República Dominicana.

Ha trabajado con solistas de talla internacional, como Pilar Constancio, Rubén Fornell, Javier Zarza, Verónica Pellegrini, Alexander Trotchinsky, Sara Bondi, David Revuelta y Miguel Borrego, entre otros. Su repertorio abarca desde la época barroca hasta estrenos mundiales, especialmente de compositores españoles (M. Prida, J. Navarro, J. Sancho, Soledad Pérez).

Su afán por la educación musical y el acercamiento de la música a los más desfavorecidos le llevó a formar y dirigir durante los meses de verano de 2011 un coro de seiscientos niños camboyanos que interpretaron, con una gran acogida del público, La Novena de Beethoven. Así mismo, el maestro Martín fue invitado a dirigir en Julio de 2015 a la Orquesta Juvenil de la Fundación Fil-Armonía en República Dominicana ofreciendo conciertos por todo el país y realizando un curso de Dirección de Orquesta para los jóvenes directores.

Actualmente Edgar Martín es director musical de la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis, compaginando su titularidad con la invitación a otras orquestas por todo el mundo.

Diferentes personalidades del mundo de la música han avalado su potencial como director de orquesta: «Mr. Martín is a most serious orchestral conductor with substantial experience as a performing conductor. In addition to his talent as a conductor, I found him to be a pleasure to work with and very respectful of his teachers and musical colleagues». (D. Donald Schleicher, Professor of Conducting, University of Illinois, USA)